10 alimentos ricos en antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que pueden tener origen natural o pueden ser elaboradas por el hombre. Se pueden encontrar en muchos alimentos, destacándose las frutas y las verduras. Debido a esto se considera que una dieta basada en estos alimentos va a reducir el riesgo de padecer de algunas enfermedades. En su composición contienen carotenoides, vitamina C, vitamina E, Licopeno, entre otros elementos.

¿Cuáles son los beneficios de los alimentos ricos en antioxidantes?

Una dieta que contenga alimentos antioxidantes reduce el riesgo de padecer de variadas enfermedades tales como el cáncer. También intervienen positivamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares, en la diabetes, en la hipertensión arterial, entre otros padecimientos.

Otro de los beneficios que ofrece es que protegen al organismo frente a las radicales libres, de ahí que sean excelentes para prevenir y frenar el envejecimiento celular y por consiguiente retrasar el envejecimiento en las personas.

Lista de alimentos con antioxidantes

Alimentos ricos en antioxidantes: brócoli

Brócoli

Es considerado uno de los vegetales más saludables que existen con grandes concentraciones de antioxidantes. Se pueden consumir naturales en ensaladas o acompañando otros alimentos como pizza o pastas.

Tiene propiedades que le permiten combatir determinada anemias y prevenir los tipos de cáncer femenino como el de mama, ovario y el de cuello de útero. También puede reducir la presión arterial protegiendo de este modo al corazón.

Bayas o Berries

Las bayas o berries le aportan al organismo numerables antioxidantes, vitaminas y minerales. Han alcanzado gran popularidad a nivel mundial y se debe fundamentalmente a este enorme poder antioxidante que tiene.

Se emplean para desintoxicar el organismo eliminando no solo las radicales libres sino también todos los desechos. Permiten disminuir el nivel del colesterol en la sangre, evitan la formación de coágulos y de este modo favorecen la circulación sanguínea.

El jugo de bayas es muy útil para incrementar la energía del cuerpo humano y, también contribuye a bajar y mantener peso.

Cereales integrales

Los cereales integrales no deben confundirse nunca con los procesados que contiene abundante azúcar. Al igual que esto últimos se consideran increíbles alimentos pero con muchas más propiedades y beneficios.

Se pueden emplear para la prevención de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Los granos enteros son la principal fuente de antioxidantes y permiten prevenir la formación del colesterol dañino para la salud (LDL) y de este modo se evita la obstrucción en las arterias por el colesterol.

Alimentos ricos en antioxidantes: tomates

Tomates

Los tomates se puede consumir en variados platos tanto fríos como calientes e incluso hasta en forma de jugo. No es recomendable consumirlo procesados ya que de este modo perderían sus propiedades pues la cantidad de productos químicos es muy alta.

Su color rojo se debe a la presencia de una importante sustancia antioxidante conocida como licopeno, la cual combate numerosos problemas cardiacos. Además al contenerlo en elevadas cantidades, este antioxidante ayuda advertir sobre el cáncer de próstata en los hombres.

También intervienen en la prevención de las cataratas y la degeneración muscular. Facilita la digestión y aporta gran cantidad de vitaminas y minerales al organismo.

Zanahoria

La zanahoria es una verdura que se debe consumir diariamente debido a sus altas propiedades nutricionales y a su alto contenido antioxidante. Se pueden servir tanto crudas como cocinada, aunque del último modo se aprovechan aún más sus propiedades ya que el calor rompe las moléculas que encapsulan estos componentes.

Se puede emplear para tratar la anemia y la arterioesclerosis. Además sus grandes propiedades antioxidantes la ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y protegen al organismo del ataque de radicales libres.

En la actualidad existen muchos tipos de té los cuales han alcanzado gran aceptación a nivel mundial. Cuando una persona toma té siente tranquilidad y paz interior. Usualmente se recomienda beberlo sin azúcar y de este modo no solo se protegería más la salud sino que además él no perdería su sabor característico.

En su composición tiene polifenoles, antioxidante importante para la prevención del cáncer. También contribuye a evitar el envejecimiento prematuro y combate contra la contaminación de la piel y de todo organismo de modo general.

Tomar té fortalece el sistema inmunológico, reduce los problemas cardiovasculares y permiten la reducción de la grasa corporal.

Alimentos ricos en antioxidantes: espinacas

Espinaca

La espinaca contiene numerosos minerales, vitaminas y abundante fibra. Contiene sustancias antioxidantes como los flavonoides, y carotenoides (la luteína y la zeaxantina, neoxantina). Pueden consumirse de diversas formas pero como menos pierden su contenido es en ensaladas principalmente si se acompañan con aceite oliva.

Como antioxidantes protegen el organismo de daños celulares causados por las radicales libres. Además evita el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, así como padecimientos degenerativos y cáncer. Otro de los beneficios que ofrece es que previene la arterioesclerosis.

Ajo

El ajo actúa como un antioxidante muy potente. Este interviene en la eliminación de algunos tumores, disminuye las grasas perjudiciales que se encuentran en la sangre y de este modo evita la obstrucción de las arterias.

Entre sus componentes se encuentra la alicina así como el sulfuro de hidrógeno los cuales actúan como potentes antioxidantes

Moringa

La moringa contiene alrededor de 46 antioxidantes considerándose una de las fuentes más potentes de estos compuestos. En su composición se destacan los flavonoides, y además contienen quercetina, kaempferol, beta-sisterol, ácido caffeoylquinic y zeatina.

Su consumo tiene una gran importancia ya que ayuda a combatir las radicales libres, evitando la formación de entidades malignas. También participan en el retardo del proceso de envejecimiento y favorecen la salud del corazón.

Alimentos ricos en antioxidantes: uvas rojas

Uvas rojas

Las uvas rojas tienen en su composición flavonoides, taninos y polifenoles, excelentes antioxidantes. Estos elementos le permiten reforzar las defensas del organismo y elevar el sistema inmunológico. Además evitan la formación de coágulos de sangre y la arterioesclerosis.

La piel y las semillas contienen altas concentraciones de polifenoles que contribuyen a la prevención de problemas cardiacos.

Pueden consumirse solas o en vino tinto, pero debe tenerse algunas precauciones ya que debido a su alto contenido en azúcar no debe ser consumido en exceso por diabéticos. Además la presencia de los polifenoles y taninos pueden ocasionar migrañas en aquellas personas que sean sensibles a este padecimiento.

Comparte en las redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0