15 alimentos bajos en calorías

¿Cuáles son los beneficios de los alimentos bajos en calorías?

Uno de las ventajas que más adoran las personas es que con estos alimentos el organismo obtiene la cantidad de nutrientes y calorías necesarias sin engordar. Sin embrago, la principal ventaja que tiene incluir estos alimentos en la dieta diaria es que ayudan a evitar el crecimiento y desarrollo de las radicales libres.

Calorías de los alimentos

Las calorías se definen como la energía necesaria que ayuda al cuerpo humano a mantenerse activo. Los alimentos son los encargados de proporcionar esa energía. Cuando se refiere al término “cantidad de calorías” se hace alusión a la cantidad de energía que es capaz de recibir el organismo cuando se consume un alimento en específico.

Por lo general el organismo necesita importantes nutrientes, como proteínas, fibra, vitaminas y minerales, que le aporten las calorías necesarias, y no más ya que esas no serían beneficiosas para el organismo. Para poder determinar la cantidad de calorías que se necesitan diariamente, en el caso de una persona adulta, basta con multiplicar el peso de la persona por la edad, y el resultado obtenido indica la cantidad de calorías a consumir por día.

 

Alimentos con pocas calorías

Cuando se desea comer saludable desarrollando un menú basado en alimentos bajos en calorías es necesario establecer un criterio de selección. Normalmente a la hora de realizar las compras se deben tomar alimentos que por cada 100 gramos solo aporten 120 calorías, lo que se traduce a que cada porción debe contener alrededor de 40 calorías.

A continuación se muestran 15 alimentos que permiten una excelente alimentación sin perder la delicada figura.

Alimentos bajos en calorías: espárragos

Espárragos

El espárrago es uno de los vegetales que más concentración de agua tiene, ya que el 95 % del mismo está compuesto por esta sustancia. Este elevado contenido de agua le permite ser un alimento de poco contenido calórico. Se estima que 100 gramos de espárragos se obtienen 20 cal.

Además, es importante destacar que esta verdura posee un alto nivel de vitaminas, ácido fólico y tienen importantes propiedades antioxidantes y diuréticas. También contribuyen al fortalecimiento del cerebro y a prevenir algunos tipos de cáncer.

Setas y champiñones

Las setas y champiñones pertenecen a la familia de los hongos y se emplea en muchísimos platos actualmente. Especialidades lo contienen crudos, cocido, acompañando pastas o salsas, y en ensaladas son algunos de los ejemplos.

Son un tipo de alimento clasificado como bajos en calorías debido principalmente a su alto contenido en agua, siendo aproximadamente el 92 % de su contenido total. Cuando se consumen 100 gramos de champiñones o setas, el organismo recibe alrededor 33 cal.

Fresa

La fresa o frutilla es una deliciosa fruta caracterizado por su resaltante color, su aroma atrayente y su consistencia carnosa. Su nivel de calorías depende del estado de maduración de la fruta, entre otros aspectos.

Se estima que por cada 100 gramos de esta fruta el organismo 35 cal, esto se debe fundamentalmente a que para esta misma cantidad el 90 % de composición es agua.

Merluza

La merluza es una especie de pescado blanco cuyo consumo tiene muchas ventajas para el organismo. Son ricas en vitaminas, destacándose principalmente las pertenecientes al grupo B. De este modo se favorece la formación de glóbulos rojos y el funcionamiento del sistema nervioso, entre otras funciones.

Además tienen un bajo contenido en grasa y calorías por lo que es el alimento ideal para aquellas personas obesas que desean bajar. Se considera que 100 gramos de merluza le aportan al organismo 70 cal.

Alimentos bajos en calorías: yogurt descremado

Yogurt descremado

El yogurt es uno de los alimentos con más propiedades nutricionales que existe. Además de ser un excelente probiótico con abundantes vitaminas, minerales, con propiedades antioxidantes y grandes ventajas su nivel en calorías es muy bajo. Se considera uno de los lácteos que más bajo tiene este índice.

Como su nombre lo indica al ser descremado contiene poca grasa siendo cero el nivel de grasas saturadas. Esto es muy importante ya que junto a sus bajas calorías ayuda a eliminar las grasas del organismo.

Cebolla

La cebolla es uno de los alimentos insustituibles en la cocina. Su sabor es característico y le brinda un gusto maravilloso a todo aquello que la emplee en su sofrito. El 90 % de su composición es agua y en el 10% que queda se encuentran una gran cantidad de nutrientes importantes. Se considera que alrededor de 32 cal contienen 100 gramos de cebolla.

Su consumo tiene importantes propiedades como la acción diurética, bactericida y fungicida. Además elimina las toxinas que se encuentran en el estómago una vez que ocurre la digestión.

Pulpo

El pulpo es un molusco rico es en yodo y que le aporta innumerables beneficios para la salud. En su composición contiene 73 cal por cada 100 gramos. Es importante destacar que el consumo de este importante alimento permite prevenir enfermedades como el asma, la arritmia cardiaca, la arterioesclerosis, entre otras enfermedades.

Pepino

El pepino se considera la hortaliza reina de los alimentos hipocalóricos. Tiene tanta abundancia de agua, 97% de su contenido, que es muy similar a beber agua. Por cada 100 gramos de pepino solo hay alrededor de 13 cal.

Es un alimento muy versátil que se puede consumir tanto en ensaladas como en jugos. En verano es una gran elección ya que su alto contenido en agua la convierte en una de las preferidas de las personas.

Alimentos bajos en calorías: limón

Limón

El limón es una fruta considerada un antibiótico natural. Su nivel en calorías y la ausencia de colesterol la convierten en la fruta indicada para bajar de peso. Se estima que por cada 100 gramos de limones pelados el organismo recibe 29 calorías.

Patilla o Sandía

La sandia es una deliciosa fruta con abundantes vitaminas fundamentalmente la A. Es muy refrescante y su alto contenido en agua la convierte en un importante diurético. Además tienen un bajo nivel en calorías, cada 100 gramos se pueden encontrar 31 calorías.

Lechuga

La lechuga es un vegetal donde alrededor del 90% de su contenido es agua. También se compone de numerosas vitaminas como la A y la C, minerales como el calcio y el potasio, aminoácidos y antioxidantes. Una de las principales características es el bajo contenido en calorías que tiene; por cada 100 gramos de este vegetal hay 13 calorías.

Debido a esta última característica se considera el vegetal con menos caloría que existe. Este vegetal hipocalórico se puede consumir de diversas formas ya sea en ensaladas o acompañando otros vegetales.

Berenjena

La berenjena es una planta cuyo fruto se emplea en numerosos platos de cocina. Debe consumirse siempre cocinada y nunca cruda, y existen variadas modalidades como salteada, o acompañadas por pimientos, entre otras opciones.

La berenjena contiene abundante agua en su composición por lo que contienen bajo nivel calórico. Por cada 100 gramos de este delicioso alimento el organismo obtiene 20 kcal.

Alimentos bajos en calorías: pollo

Pollo

El pollo además de contener abundantes vitaminas, minerales y proteínas es una de las carnes que menos calorías contiene. Los mejillones es la primera carne con menos calorías y después le sigue el pollo. Cuando se consume pollo, el organismo recibe 70 calorías.

Zanahoria

La zanahoria es un alimento con alto contenido nutritivo, las vitaminas y los minerales son uno de sus principales componentes. También contienen gran cantidad de agua por lo que es excelente para evitar el sobrepeso.

Es un alimento muy versátil y se puede emplear en diversos platos. Por cada 100 gramos de zanahoria se encuentran 40 kcal. Además tienen abundantes antioxidantes y vitamina A.

Acelga

La acelga es muy similar a la lechuga de ahí que su nivel de calorías sea muy bajo, 100 gramos de esta verdura contiene 25 calorías. En su composición también se pueden encontrar importantes concentraciones de vitaminas, minares y antioxidantes.

Su forma de elaboración es muy variada, y en todas las opciones aporta un delicioso sabor.

Comparte en las redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0