15 alimentos ricos en zinc

¿Cuáles son los beneficios de los alimentos ricos en zinc?

El zinc es más una sustancia de la tabla periódica. Aunque no se le asocie con la salud, este mineral asume roles significativos para el correcto funcionamiento del organismo.

Muchos procesos metabólicos precisan del zinc y su capacidad de generar reacciones enzimáticas y bioquímicas. Asimismo, sus efectos garantizan el buen estado de sentidos como el del olfato, la síntesis del ADN y poseer un sistema inmunológico fuerte.

Igualmente, el zinc se considera entre los minerales que ayuda a prevenir el cáncer pues debido a sus propiedades antioxidantes contribuye a la neutralización de los radicales libres.

Diariamente se deben ingerir 11 y 8 mg de zinc, en el caso del hombre y la mujer respectivamente. No obstante, las féminas deberán regular tales cifras durante el proceso de la lactancia materna.

El cuerpo humano no es capaz de producir zinc de manera natural por lo que se recomienda incorporarlo al organismo a través de alimentos. En este artículo conocerás 15 alimentos ricos en zinc.

Alimentos que contienen zinc

Alimentos ricos en zinc: crustáceos

Crustáceos

Basta comer crustáceos una vez al día para satisfacer las necesidades de zinc del organismo. Y es que al ingerir alimentos como el cangrejo, las ostras, almejas… se satisface alrededor de un 110 por ciento del zinc requerido por una persona.

Hígado

Cerca de 5 mg de zinc recibe el organismo cuando se ingieren 100 mg de carne de hígado de cordero o vaca, lo cual es equivalente a un 60 por ciento de las necesidades de ese mineral que un día posee el cuerpo.

De tal forma, el hígado aporta más zinc que las carnes y a la vez suministra vitamina A, B1, magnesio y potasio.

Carne roja

La carne roja constituye una de las mejores fuentes de zinc. Una porción de carne de carnero aporta el 50 por ciento de lo que se debe ingerir diariamente mientras que la carne de vaca genera hasta el 60 por ciento de zinc requerido.

Pescado y camarones

También el pescado y el camarón devienen en fuentes importantes de zinc. Además de ser antioxidantes naturales y aportar bastantes proteínas estos alimentos evitan padecer de enfermedades crónicas. 100 g de camarones proporciona al organismo 34 mg de zinc, mientras una ración de salmón brinda 0,7 mg.

Alimentos ricos en zinc: frutos secos y semillas

Frutos secos y semillas

Semillas como la de calabaza, sésamo, piñones, almendras y girasol son excelentes para las dieta de las personas vegetarianos pues son muy buenas suministradoras de zinc.

Chocolate

Se considera al chocolate entre los alimentos más ricos en zinc. En Cualquier variante que se ingiera el organismo asimilará niveles elevados de zinc. No obstante se recomienda beber leche con chocolate oscuro pues este último tiene propiedades antioxidantes y poca azúcar. Tan solo 100 g de chocolate brinda el 90 por ciento de lo que una persona necesita diariamente.

Espinacas

La espinaca es una de las ensaladas más saludables y que mejor conserva los minerales y nutrientes que posee. En cuanto al zinc, 100 g brindan 0,60 mg.

Frijoles

Al igual que los frutos secos, los frijoles puedes sustituir la carne como fuente de zinc para los vegetarianos. . 100 gramos de frijoles suministran 3 mg de zinc al tiempo que mantienen los niveles adecuados de glucosa en sangre.

Alimentos ricos en zinc: linaza

Linaza

Esta semilla es muy versátil pues puede añadirse como polvo a otros alimentos. Además de contener ácidos grasos omega 3, 100 gramos de ellas proporcionan 5 mg de zinc.

Semillas de calabaza

Cada semilla de calabaza contiene 8 miligramos de zinc por lo que se considera una de las principales fuentes de zinc no carne. Además de esto suministra ácidos grasos omega 3.

Ajo

Esta especie es muy saludable y también hace significativos aportes de zinc. Se considera que 100 gramos de ajo son equivalentes a 2 mg de zinc.

Arroz

Sustituir el arroz blanco por el integral es una buena opción si de salud se trata. Esto no solo porque 100 del último proporcionan 3 mg de zinc sino porque aportan otros minerales como selenio, potasio, vitamina y magnesio.

Alimentos ricos en zinc: guisantes

Guisantes

Además de ser deliciosos, los guisantes, son una fuente importante de zinc. 100 gramos de ellos son equivalentes a 5mg de zinc. Además es bueno para prevenir el cáncer y mantener los niveles adecuados de glucosa en sangre.

Maní

Además de ser bueno para seguir una dieta saludable y no subir de peso, el maní proporciona 4 mg de zinc por cada 100 gramos que se ingieran.

Yema de huevo

Una yema de huevo brinda 2 mg de zinc. Se puede ingerir de la manera que más guste, siempre con resultados favorables para la salud. En esta parte del huevo se encuentra además vitamina A, D, K y E.

Comparte en las redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0