Seguro que en más de una ocasión has escuchado que los higos secos son muy buenos para la salud. Pero lo más seguro es que no sepas cuáles son sus propiedades.

Aquí estamos para ayudarte. Y para conseguirlo, te vamos a mostrar todos los datos que necesitas saber. Así podrás darte cuenta de lo beneficiosos que pueden llegar a ser si los incluimos en la dieta.

¿Qué son los higos secos?

Podemos definir los higos secos como un superalimento natural que beneficia a la salud de la persona.

Los higos secos son el resultado de deshidratar el higo natural, una vez recogidos de la higuera a finales de agosto y principios de septiembre.

Los higos siempre han destacado por tener una gran cantidad de propiedades y sobre todo por su sabor. Eso hace que se degusten de manera natural, secos, en postres… realmente es un alimento muy importante en nuestra gastronomía.

Propiedades de los higos secos

Gracias a la ayuda de nuestro experto en nutrición hemos podido darnos cuenta de que este alimento no solo destaca por su sabor, también por su gran número de propiedades. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Valor energético: los higos secos cuentan con la ventaja de que concentran todas sus propiedades en un tamaño más pequeño. Eso hace que sean una gran herramienta para los estudiantes y deportistas. Aunque cualquier persona puede disfrutar de sus beneficios sin problemas.
  • Calorías: vienen dadas de los azúcares naturales, lo que quiere decir que son calorías sanas que se convierten con mucha facilidad en energía.
  • Fibra: hemos podido saber que cuentan con una alta concentración de fibra, lo cual ayuda a que la digestión sea de más calidad. En muchas dietas para adelgazar se incluye este alimento, aunque siempre debe ser consumido con moderación para disfrutar de sus beneficios.
  • Hierro y potasio: nuestro experto en nutrición también ha destacado que es una buena fuente de potasio, hierro. Y para que te hagas a la idea, también cuenta con una alta concentración de calcio, realmente es la fruta deshidratada con más tasa de calcio.

Beneficios del higo seco

Los higos secos se presentan como un snack natural y saludable por la gran cantidad de beneficios que tienen. Eso sí, siempre se deben consumir con moderación, teniendo en cuenta que abusar de ellos puede ir en contra de nuestra salud. Si los tomas con moderación podrás disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Fibra: se ha demostrado a través de muchos estudios que es una gran fuente de fibra. Se presenta como una fruta deshidratada muy interesante para las personas que tienen problemas de estreñimiento. Para que te hagas a la idea, este alimento ayuda a mejorar el tránsito intestinal de cualquier persona.
  • Mejora el funcionamiento de los músculos: es un alimento muy interesante para los deportistas y las personas que se quieren poner en forma. Esto se debe a que esta fruta cuenta con una alta presencia de calcio, potasio y magnesio. Esos minerales no solo ayudan a mejorar el funcionamiento de los músculos, también de los nervios. Eso significa que puede ser un buen alimento para las personas mayores.
  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades: se ha demostrado a través de muchos estudios que el higo seco ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades. Es ideal para reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes u otras enfermedades crónicas.
  • Ayuda a mantener un correcto nivel de hierro: gracias a su alta concentración de hierro, este alimento ayuda a mantener el nivel adecuado de hierro en el cuerpo. Para que te hagas a la idea, por cada 60 g de higo seco vas a poder disfrutar de una dosis de 1.2mg de hierro. Recuerda, el hierro ayuda a mover el oxígeno en la sangre.
  • Fortalece los huesos: como hemos comentado anteriormente, tiene una alta concentración de calcio. El higo seco ayuda a que los huesos estén fuertes y se desarrollen mejor en la época de desarrollo de los niños. Eso demuestra que estamos ante un alimento interesante para personas de cualquier edad.
  • Efecto saciante: es un alimento con pocas calorías y con un alto poder saciante. Son muchos los expertos en nutrición que recomiendan incluir el higo seco en la dieta. Recuerda, los puedes usar como snack saludable, siempre y cuando los consumas con moderación.
  • Mejora el estado de ánimo: gracias a que cuentan con un alto poder energético, podemos garantizar que los higos secos ayudan a mejorar el estado de ánimo. Si quieres comenzar el día con fuerza, es un alimento que no te va a decepcionar por energía ni sabor.

Temporada de higos

El higo se obtiene de las higueras a finales de verano, concretamente en los meses de agosto. Pero para conservar su sabor y propiedades durante todo el año, lo que se hace es deshidratarlo.

Gracias a la deshidratación de los higos, a día de hoy podemos degustar los higos secos cualquier día del año. Eso sí, si realmente quieres disfrutar de todas sus propiedades, siempre debes adquirirlos en comercios que te aseguren su calidad. La opción más conocida es la de los higos pajarero de Paiarrop, son los más ricos y siempre tenemos la certeza de que todas sus propiedades están aseguradas.

La marca Paiarrop usa la tradición y la última tecnología para garantizar que todos los higos secos van acompañados de la máxima calidad. Eso sí, esta marca no sólo pone a nuestra disposición el higo seco puro. También podemos comprar otros alimentos elaborados con los mismos como el Pan de higo o los higos chocolateados. Todos estos alimentos ofrecen lo mejor del higo seco, pero con un sabor diferente. Si todavía no los has probado, te invito a hacerlo porque la experiencia será muy positiva en todos los aspectos.

Diferencia entre higo y breva

Para finalizar el artículo nos ha parecido interesante añadir este apartado extra en el cual te explicamos las principales diferencias entre higos y brevas. Al fin y al cabo, la gran mayoría de personas tienen problemas a la hora de distinguirlos, por lo que te mostramos las principales diferencias.

Los higos destacan por ser verdes y pequeños, sobre todo cuando los comparamos con las brevas. Los higos destacan por ser más dulces.

Las brevas destacan por ser menos dulces que los higos, pero más grandes. Su color externo es morado y su carne interna es mayor que la del higo y puede ser blanco o rosado, dependiendo de la variedad.

¿Cuál es más rico? Eso ya depende de gustos. Si te gustan las cosas muy dulces, apuesta por el higo tradicional. Si no te gustan las cosas demasiado dulces, pero aun así sabrosas, entonces la breva se presenta como la mejor opción. No pierdes nada por probar las dos infrutescencias y así te será más fácil quedarte con la opción que mejor encaja con lo que buscas.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Comparte en las redes socialesShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0