El maridaje es un arte, y es que aunque existe total libertad a la hora de combinar carnes y vinos, lo cierto es que también existen ciertas normas tácitas que nos llevan a encontrar mejores combinaciones entre vino y carne según el tipo de cada. Cuando acudimos a un restaurante resulta bastante sencillo dejarnos aconsejar por los expertos, pero, sin embargo, si queremos comprar el mejor vino para nuestras carnes, sí vamos a cocinar en casa, es importante que tengamos claras algunas consideraciones.
Vamos a utilizar este artículo a modo de guía de maridaje para enseñarte qué vinos combinan con qué carnes y ponerte, así, las cosas más fáciles. Si quieres aprovechar al máximo los sabores y los matices de la comida y la bebida, encontrar el equilibrio perfecto entre vino y carne y disfrutar de esta combinación tan deliciosa, a continuación te hablamos de cómo maridar carne y vino al detalle.
Tabla de contenidos
Cómo maridar carne de cerdo con vino
El cerdo sin duda es uno de los tipos de carnés más versátiles que vamos a encontrar en el mercado, así que en función del corte, del tipo de pieza y del modo de preparación podemos utilizar un vino diferente. Sin embargo, lo más habitual es que a la hora de preparar el cerdo escojamos vinos tintos o bien jóvenes o secos.
Si vamos a preparar un asado al horno, tenemos la opción o bien de realizar un maridaje con vino tinto con toques frutales, como un maridaje con vino blanco con un toque de madera y tostado. Por otro lado, si vamos a comer un filete de cerdo a la plancha, nuestra mejor recomendación es que te decantes por un vino tinto joven que tiré hacia un sabor seco. Finalmente, si lo que vas a hacer es un guiso de cordero con patatas o verduras en salsa, un cava semiseco o un vino joven también te ayudará a maridar el plato para disfrutar de todos los sabores.
Qué vino beber para el cordero
El cordero, una de las carnes más sabrosas y deliciosas de preparar, puede llevarnos también a preguntarnos cuál es la mejor elección de vino. Para esto, necesitaremos entender bien el tipo de cordero que vamos a cocinar, ya que por ejemplo para un cordero recental o lechal tendremos que escoger vinos afrutados que nos dejen ese tono dulce en el paladar.
Por el contrario, si el cordero es una pieza de más edad, entonces un vino más profundo y que tenga otros matices amaderados sin duda resultará la mejor elección. Siempre y cuando el vino sea tinto podremos disfrutar del mejor maridaje entre vino y cordero.
Cuál es el mejor vino para la carne de caza
Como ya sabrás, este tipo de carne tiene un sabor bastante más fuerte, así que necesitaremos equilibrar y compensar los sabores con el vino. Los vinos tintos o gran reserva van a ser la mejor opción en este caso, ya que resultará el mejor compañero gracias a ese toque de madera y de roble que dejará un regusto muy especial en la boca.
Cuando la carne tenga un sabor fuerte tendremos que acompañarlo con un vino igualmente contundente, pero si la carne tiene un sabor más delicado, entonces un vino tinto de reserva resultará el mejor maridaje. Si nos encontramos con que la carne se ha aderezado con distintas especias o hierbas aromáticas, entonces el vino tinto de crianza nos ayudará a encontrar los distintos matices entre el sabor de la carne y el vino.
Qué vino tomar para una carne de ave
Este otro tipo de carne muchísimo más versátil y variada en los tonos y sabores nos llevará a preguntarnos cómo maridarla para disfrutar tanto de la bebida como de la comida. Los vinos tintos jóvenes seguramente vayan a ser la primera opción, ya que nos ofrecerán un equilibrio perfecto. Sin embargo, en función del tipo de preparación vamos a optar por un vino u otro, como te explicamos a continuación.
Si vamos a realizar una mezcla entre pollo y pavo tendremos mayor libertad de elección, pero tendremos que considerar el sabor propiamente dicho de la receta con la que los preparemos. Por otro lado, la carne de pato, que es bastante más grasa, podrá ayudarse con un vino blanco y fresco que tenga bastante cuerpo. Por otro lado, si vamos a hacer una receta con pavo acompañado con salsa que tire más hacia un sabor agridulce, entonces siempre vamos a optar por un vino tinto joven.
Maridaje entre vino y ternera
Otra de las carnes más sabrosas que podemos encontrar, la carne de ternera hará que te deleites si la combinas sobre todo con tintos jóvenes y suaves o, por el contrario, con vinos blancos que tengan una estructura mediana. Sin embargo, tenemos que considerar que a la hora de cocinar ternera blanca necesitaremos encontrar un vino que no logre tapar el sabor suave, así que tendemos a escoger un vino más ligero.
Por otro lado, si vamos a cocinar buey o vaca, entonces vamos a obtener mejores resultados con un vino que tenga más cuerpo y un sabor más intenso. Los vinos reserva o los vinos de crianza sin duda nos ayudarán a equiparar un sabor a otro y a obtener un maridaje con el que disfrutaremos al máximo de la comida.
Qué vino usar para la carne según su método de preparación
Una vez que ya hemos hablado de cuál es el mejor maridaje para la carne en función al tipo, nos queda también comentar cómo maridar la carne según la forma de preparación. Aunque de primeras esto pueda parecer insignificante, lo cierto es que el sabor de la carne también varía según cómo la preparemos. Nunca va a ser lo mismo una carne en salsa que una carne a la parrilla o a la plancha.
De la misma forma, la calidad del vino también va a ser significativa, de modo que te recomendamos que si estás buscando un buen maridaje entre carne y vino no optes por los vinos más baratos. Dirígete a una bodega de vino de calidad, como https://lacavegillet.com/, en la que podrás encontrar dentro de su amplio catálogo todo tipo de vinos tintos para maridar carne, y también de vinos blancos y rosados, con los que disfrutar al máximo de tus comidas.
Con todo esto dicho, queremos darte algunos otros consejos para maridar carne y vino, si nos basamos en el tipo de preparación:
- Carne asada al horno. Este tipo de preparación suele tener un sabor bastante fuerte, por lo que necesitarás siempre de vinos concentrados con bastante cuerpo y entereza que ofrezcan un sabor complejo y equilibrado.
- Carne a la plancha. En este otro caso, tenemos una receta bastante más fácil de preparar en la que el sabor va a ser algo más suave. Por este motivo, encontrar un vino con un cuerpo medio y que sea, por ejemplo, más joven o seco, como un vino tinto, será la opción más acertada.
- Carpaccio. A la hora de comernos distintos tipos de carne cruda vamos a necesitar crear un excelente equilibrio entre los sabores. Para ello, la mejor elección es un vino tinto con un cuerpo medio que nos ayudará a obtener en el paladar los distintos sabores de carne y vino.
- Embutidos. Este es otro tipo de forma de comer, la carne nos ofrece más variedad, aunque gracias al sabor tan potente de los embutidos y las salchichas podemos optar por un vino tinto ligero y joven.
- Tartar. De nuevo, para este otro tipo de plato que utiliza la carne de res cruda necesitaremos un vino muy especial. En este caso, queremos recomendar un vino rosado que tenga un fuerte olor y que sea bastante aromático, ya que de esta manera compensaremos la crudeza de la carne con el dulzor de este tipo de vino.
Como puedes ver, existe bastante libertad a la hora de maridar carne y vino, pero la opción general suele ser optar siempre por vinos tintos porque son los que se aprecian mejor al combinarlas con la carne. Aun así, la mejor forma de encontrar el vino perfecto para la carne va a ser siempre probar y probar, puesto que cada paladar es un mundo. Así que lánzate a crear tus propias combinaciones hasta dar con el vino perfecto para el tipo de carne qué más te gusta cocinar.