Como puedes imaginar, el vino es un excelente aliado de la gastronomía, pero no sólo como acompañamiento al plato, sino también a la hora de cocinar. Tanto es así que se comercializan vinos pensados para ser directamente utilizados en recetas, pese a que la amplia mayoría de estos vinos para cocinar suelen contener conservantes como sales que los vuelven demasiado ácidos o astringentes, por lo que nuestras recetas podrían acabar recibiendo esos sabores dominantes del vino.

Tenemos que tener en cuenta que el vino que elijamos será determinante a la hora de obtener un óptimo resultado, especialmente a la hora de caramelizar, marinar o aglutinar sabores. Por tanto, el resultado dependerá directamente de las características del vino que elijamos, ya que al estar compuesto principalmente por agua que desaparecerá al ser cocinado, sólo quedarán los sabores, aromas y texturas que provengan de los minerales y ácidos del propio vino. Siendo así, te recomendamos que elijas un vino de calidad si lo que esperas es obtener un resultado excelente de tu plato.

Consejos básicos para cocinar con vino

Vinos de calidad

Con esto no queremos decirte que tengas que elegir un vino caro, sino que no elijas un vino que no te vayas a beber, como es el caso de los vinos de cartón o los vinos peleones. Además, ten en cuenta que, a la hora de realizar la receta, sólo utilizarás una copa del vino, aproximadamente, por lo que podrás utilizar el resto de la botella para paladear su sabor. Hay vinos baratos de gran calidad que resultan más que adecuados para ser utilizados en la cocina.

Cuándo utilizar el vino

Como leemos en BodegasArane.com, es importante que sepamos que, cuanto más tiempo pase el producto en contacto con el vino, más se impregnará de sus características. Esto es algo que puede resultar tanto positivo como negativo, dependiendo de cuánto queramos que el producto final tenga cuerpo de alcohol.

Esto es algo que sucede, por ejemplo, a la hora de marinar carnes, donde se recomienda hacerlo el día anterior a la preparación de la receta. Pero, si tu interés no es que la carne adquiera tanto cuerpo de alcohol, lo mejor es que empieces a marinar la carne unas cuantas horas antes de ponerte a elaborar la receta. Además, te recomendamos que no emplees vinos de mucha complejidad y graduación, que son los que más dejarán ese sabor a alcohol impregnado en la carne.

Cantidad del vino

La cantidad de vino que vayas a utilizar dependerá de para qué estés utilizando el vino. Si es para evaporarlo junto al productor que estés cociendo, con un generoso chorro o una copa, aproximadamente, debería bastar. Pero si estás haciendo una salsa o una emulsión para acompañamiento, es importante que sepas que una taza de vino equivaldrá a dos cucharadas soperas de salsa, más o menos.

Cuidado con los sabores

El vino que utilicemos siempre aportará cierta carga frutal a nuestra receta, por lo que deberemos tener especial cuidado de añadir especias o hierbas que refuercen o contrarresten su sabor. Además, nosotros te aconsejamos que tengas especial cuidado con el ajo en reducciones de salsa que, mezclado con el vino, puede dar un resultado algo desagradable. Para este tipo de recetas, te recomendamos que utilices ajo en polvo o que lo piques a la perfección.

Cuándo añadir el vino

El vino, como cualquier otro líquido, se evapora durante la cocción. Precisamente por este detalle, será necesario que tengas en cuenta cuáles son los tiempos de la receta. Si, por ejemplo, estás elaborando un plato que requiere de una gran cantidad de tiempo para ser elaborado, no tendrá sentido que introduzcas el vino al inicio en la receta, ya que perderá prácticamente todo su aporte. Lo mejor es que lo introduzcas de manera gradual y paulatina.

Qué vino utilizar

Esta es una de las preguntas más clásicas. Lo importantes es que sepas que los vinos actúan como potenciadores de las proteínas que cocines, si la receta es de pescado o carne. Por eso se suele utilizar el vino tinto para las carnes rojas y el blanco para el pescado.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Comparte en las redes socialesShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0