Hay mucha gente a la que le encanta el vino pero no tantas personas que saben de verdad cómo tratarlo y conservarlo en óptimas condiciones para poder disfrutarlo al máximo entre familia y amigos. En este artículo te contamos los mejores consejos para conservar el vino correctamente.

Cómo conservar el vino

Si eres un apasionado de los vinos y te gustaría saber cómo poder conservarlos a la perfección en tu hogar aquí te damos todas las claves para conseguirlo. Primero que nada debes tener en cuenta que para conservar muy bien el vino éste debe estar a una temperatura igual o inferior a quince grados.

Si la temperatura es mayor los componentes del vino se alterarán y la actividad microbiana aumentará con lo que sin duda además se debe tener en cuenta también que la aventura debe ser muy estable y las botellas deben estar ubicadas en sitios ventilados que cuenten con una humedad de entre el sesenta y el ochenta por ciento o el corcho se resentirá. Resulta básico por tanto conservar el vino en una habitación en los que los cambios de temperatura no deben ser muy bruscos con lo que la cocina no es un buen lugar para guardarlo porque normalmente suele haber bastantes cambios.

En el salón pasa lo mismo, también hay bastantes cambios de luz y temperatura con lo que recomendamos ubicarlo siempre que sea posible en lugares que estén climatizados y oscuros como por ejemplo los trasteros o los sótanos. Otra alternativa interesante son las neveras de vinos.

El mejor lugar para conservar el vino

Pero sin duda, si estás buscando el lugar ideal para ubicar y conservar el vino las vinotecas son sin duda la mejor alternativa para colocarlo. Además el vino siempre debe guardarse en posición horizontal con lo que en estos lugares reposará perfecto. Piensa que si no lo guardas como es debido el vino puede entrar en contacto con el corcho y puede llegar a secarse y perder mucha elasticidad y es por todo ello que este tipo de muebles se encuentran especialmente pensados para conservar el vino a la perfección.

Consejos de conservación una vez abierto

Cuando la botella ya se encuentra abierta existen también algunos consejos clave que se deben seguir para conservar el vino de forma eficiente. Es bastante normal que queden botellas abiertas, tanto si vivimos solos como si hacemos alguna cena y queremos después conservar el vino.

Debes saber que el vino pierde propiedades bastante rápido cuando está abierto así que mejor que hagas otra cenita, invites a tus familiares o lo degustes poco a poco lo antes posible, siempre con moderación. Los vinos, al entrar en contacto de forma totalmente masiva con el oxígeno pierden muchas propiedades y por tanto es imposible conservarlos bien. En este punto recomendamos tomar unas ciertas medidas si de verdad queremos beber y disfrutar del buen vino aunque se encuentre abierto. Si pasa una semana y no lo habéis bebido mejor tirarlo porque se puede poner malo y provocar problemas de salud.

Primero que nada recomendamos tapar muy bien la botella para que no entre más oxígeno. Lo mejor es usar tapones especiales para las botellas abiertas pero si no tienes con el mismo tapón de corcho bastará para que no entre todavía más oxígeno.

A partir de aquí recomendamos guardar la botella siempre en vertical. Sí, aunque cuando esté cerrada lo mejor es conservarla en horizontal, cuando está abierta se debe guardar de pie porque de lo contrario aumentará la superficie de contacto y el vino empeorará de forma mucho más rápida. Por último recomendamos también usar diferentes dispositivos para extraer el aire de la botella y poder cerrarla de forma hermética para poder conservarla durante más tiempo.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Comparte en las redes socialesShare on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0